Temas

Inmunogenética

domingo, 21 de febrero de 2010 , Posted by Dr. Raul Choque at 2/21/2010 05:13:00 p. m.



Inmunogenética.

La inmunogenética es la rama de la genética que estudia las  relaciones entre la inmunidad y los factores genéticos en la enfermedad.
La lectura completa del genoma humano determinó que este consta de 30.000 a 40.000 genes. Hoy la genética juega un papel importante en la práctica de la medicina clínica.
La Genética Molecular estudia la información contenida en el DNA y cómo se utiliza dicha información para dar lugar a las proteínas.

Genética del sistema HLA.

Los genes CPH se localizan en un segmento del brazo corto del cromosoma 6 humano. Entre los genes de clase I (A, B, C) y los de clase II (DR, DP, DQ) se encuentra un grupo de genes que gobierna la síntesis de ciertos productos del sistema del complemento (factor B, C2 y C4) y los genes del citocromo P450 de la 21-hidroxilasa suprarrenal; se les conoce por genes de clase III. Los antígenos CPH se expresan de forma codominante. El fenotipoCPH es la simple enumeración de los antígenos definidos en un individuo (A3, A29, B7, B44, Cw1, Cw3, DR2, DR7, DPw1, DPw1,DQ1, DQ2). Si se conocen los antígenos que corresponden a cada cromosoma, se puede definir  el genotipo.La mitad del genotipo,es decir, lo que corresponde a cada uno de los cromosomas o, lo que es lo mismo, lo que cada individuo hereda de cada progenitor, se denomina haplotipo. En el ejemplo anterior, A3, B7, DR2 conforman un haplotipo y A29, B44, DR7 el otro (hemos considerado solo A, B y DR para más simplicidad).

Desequilibrio  de ligamiento: Una característica especial del sistema CPH es la aparición de combinaciones preferentes en un mismo haplotipo. Por ejemplo los antígenos HLA-A1, B8 y DR3 se asocian con mayor frecuencia de lo que cabría esperar de acuerdo con sus respectivas frecuencias antigénicas. El fenómeno se denomina desequilibrio de asociación o de ligamiento.
Cada región CPH (el conjunto de genes CPH de un cromosoma) da lugar a varias cadenas pesadas alfa de clase I (HLA-A, B y C), y a las cadenas alfa y beta de las moléculas CPH de clase II (HLA-DR, DQ y DP). La cadena beta para todos los CPH de clase I es la beta 2 microglobulina y no es polimórfica.



CPH y enfermedad.  Algunos alelos CPH se encuentran con gran frecuencia entre los pacientes afectos de ciertas enfermedades fundamentalmente autoinmunes. Por ejemplo, el 95% de los individuos con espondilitis
anquilopoyética son HLA-B27 positivos, mientras que la frecuencia de este antígeno en la población general es inferior al 10%. La susceptibilidad que ciertos antígenos parecen conferir ante algunas enfermedades puede cuantificarse mediante elcálculo del riesgo relativo (RR). Así, para el caso de la espondilitis anquilopoyética y el B27+ el RR es 97.

No se ha encontrado ninguna asociación absoluta entre una molécula del CPH y ninguna enfermedad, es decir, nunca se ha encontrado un antígeno presente en exclusividad en los enfermos y ausente en la población libre de la enfermedad. La presencia del alelo HLA asociado sería un factor más de predisposición. La asociación más fuerte de un HLA con una enfermedad es el DR2 con la narcolepsia (RR 130).
En las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, se han encontrado condicionantes genéticos de los que el más importante es el fenotipo HLA, no obstante el mecanismo patogénico es complejo por lo que pueden considerarse como enfermedades poligénicas modificadas con factores ambientales.




El mecanismo de las asociaciones entre CPH y enfermedad es complejo por lo que, para comprenderlo, se debe considerar el papel fisiológico de las moléculas CPH en las respuesta imune: un combinado HLA-péptido particular puede semejarse espacialmente, y por tanto parecer idéntico, a la combinación formada por otra molécula CPH del mismo individuo y un antígeno propio. Ello explicaría ciertas reacciones autoinmunes.

Currently have 0 comentarios:

Responde

Publicar un comentario